Monstruas y hadas,
primas hermanas…
CARMEN MADREÑARROJA
ANA MUSMA
Crecimos asustadas
por oscuros monstruos que vivían debajo de la cama de nuestra habitación por un
lado y disfrazadas de luminosa hada protectora del bosque por otro…
Con los monstruos
aprendimos que todo aquello ajeno al orden “natural” era amenazante y
rechazable… con las hadas, interiorizamos que ser “buena” y estar en
armonía con la Naturaleza era cómo había que comportarse, siempre que esa
naturaleza fuera dulce y cándida …
Son muchos los
estándares establecidos culturalmente en torno a la Naturaleza, frente a
la infinita variedad de matices que ésta nos ofrece.
Ni lo que se sale
de la “norma” es rechazable, ni todas las hadas eran tan buenas según qué
leyendas. En el enfrentamiento entre lo que el ser humano cataloga como
"malo" contra lo que considera "bueno" no creemos que esté
la evolución. Ya lo dijo la bióloga Lynn Margulis, es la cooperación y la unión
de fuerzas donde está la evolución y la continuidad de la vida: somos holobiontes.
En este nuevo cuento, las hadas y las monstruas, holobiontas encarnadas con materiales tomados de la Naturaleza, son mucho más parecidas entre sí de lo que nos han enseñado y juntas trabajan en colaboración para evolucionar tanto biológica como culturalmente.
"Monstrus y
hadas, primas hermanas" es una muestra basada en la instalación y en el objeto
escultórico. Lana de oveja, cardos, pelo humano, corteza de árbol ... son
algunos de los materiales tomados respetuosamente de la Naturaleza para dar
forma a las piezas de la exposición.
|
|
ANA MUSMA
Web anamusma.com
Ana Musma es el alter ego de Ana Vázquez
Adán (Madrid, 1972).
Su formación comenzó con estudios de Medicina y
Psicología que dejó a un lado para tomar el camino de la expresión artística
estudiando Bellas Artes, Cerámica y Artes aplicadas de la Escultura.
En activo desde 2002, su trabajo multidisciplinar
suele partir del cuerpo para explorar la identidad colectiva e individual
reflexionando sobre la interacción Naturaleza / Cultura.
Instalaciones, esculturas y acciones configuran sus proyectos que están ligados
a un consciente proceso artesanal basado en la investigación con diversos
materiales en diálogo con las ideas, que suelen cargarse de simbología a través
de acciones tanto personales como participativa.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y
colectivas dentro y fuera de España así como colaboraciones y sinergias con
otros artistas.
Entre sus últimas exposiciones se encuentran:
Excavaciones.
Territorios de Lana / Peninsulares 2023. Artista en residencia. Instalación
site specific en Museo de Lanificios de la Universidad Beira Interior. Covilha
(Portugal), 2023.
Arts Books.
Espacios para la creación y el pensamiento. Colectiva itinerante. Comisariado
por Proyecto Arte Ediciones y Espacio Abierto. 2023- 2024
Cielo
aborregado. Instalación. Residencia Ras de Terra dentro del proyecto
Desenredando la Merina. Cáceres. 2022
Narrativas téxtils. Colectiva. Centro de Arte Grau Garriga. Sant Cugat del
Vallés (Barcelona), 2021
|
|
ANA MUSMA |
CARMEN MADREÑARROJA. 1000
MADREÑAS ROJAS ARTE VEGETAL
Arte
Vegetal, como proyecto artístico, apoya y acompaña, desde hace muchos años, un
proyecto integral de supervivencia y de reinvención del medio rural que un
grupo heterogéneo y variable de personas mantenemos en el Alto Sil leonés, en
la localidad de Salientes, del municipio de Palacios del Sil, donde en invierno
los habitantes se cuentan con los dedos de las manos.
Partimos
de la recolección y el tratamiento y conservación de materiales del entorno,
principalmente el material vegetal, y de su presentación artística en él, o en
otros espacios naturales, siempre que es posible. Aunque también nos interesa
la presentación de los materiales en salas y espacios expositivos
tradicionales.
Se
conciben proyectos a largo plazo, basados en la recolección y tratamiento de
los diferentes materiales; proyectos que se van construyendo, coincidiendo con
las estaciones favorables, enriqueciéndose con la reiteración y reinventándose
en cada nueva etapa.
Se
procura la pedagogía, la implicación colectiva, la difusión de las técnicas y
de nuestra filosofía de trabajo, en la búsqueda de un arte anónimo y ajeno a
las reglas y objetivos del mercado.
En
la Web de Arte Vegetal puede encontrarse nuestro Manifiesto, donde se exponen
nuestros principios de trabajo.
http://www.artevegetal.com/textos/manifiesto.pdf
Dirección artística del Proyecto
y ejecución de las obras individuales: Carmen Madreñarroja.
LÍNEAS/SERIES DE TRABAJO
ACCIÓN E INSTALACIÓN
.- Serie Cromoterapia: Recolección e
instalación sobre agua, hierba y otros elementos, de flor de escoba y de urz.
Coincidiendo con la floración. Cada año 2010/2023
.- Serie Será Por Escobas:
Chozos, y otras estructuras y pieles vegetales, utilizando escobas (o piorno)
como materia prima principal. Cada año 2009/2023
.- Proyecto La/s Huella/s de
los Rebaños: Acciones e instalaciones con lana de oveja. 2010/2023
EXPOSICIONES
Carmen Madreña Roja para 1000MMRR
ARTE VEGETAL
Entre otras, como más recientes:
- Manto y túnica de Xana. ARTESON
II CONTENEDOR DE ARTE. Exposición colectiva de Arte Contemporáneo. Hospital de
San Andrés, Mombeltrán (Ávila). 1-22 abril 2017.
- Instalación Colectiva ELEMENTO AIRE. Helena Aikin / Carmen
Madreñarroja / Azucena Pintor. Cámara Bufa.
Toledo. 4-27 de mayo de 2018.
- León: Tres formas de Expresión
Artística. Exposición colectiva
Fundación Segundo y Santiago Montes. Valladolid. 20 de septiembre - 28 de
octubre de 2018; Fundación Vela Zanetti. León. 7-27 de febrero de 2019
- Sentarte. Colectiva
Fundación Segundo y Santiago Montes y Vela Zanetti. Julio-Noviembre 2019.
- Almoneda del Hada.
Fundación Vela Zanetti, León. Febrero 2024. Tu Librería de Siempre, Mogarraz
(Salamanca) Junio-agosto 2024.
- Lacianart. Casona de Sierra Pambley,
Villablino. Tres ediciones 2022. 2023 y 2024.
- Nuevas Lógicas Arte y
Archivo. Colectiva en Real Chancillería de Valladolid. Diciembre 2024-mayo
2025.
|
|
CARMEN MADREÑARROJA |
![]() |
DIARIO DE VALLADOLID. EL MUNDO |
![]() |
EL NORTE DE CASTILLA |