OCUPAR EL ESPACIO


DEMAYO CISNEROS | ELISA RODRÍGUEZ | EVA SANZ

VANESA CALZADA | VIRGINIA VILLAR | YOLANDA MARTÍNEZ



9 de enero de 2025 al 15 de febrero de 2025



OCUPAR EL ESPACIO

 

 

Un espacio es algo que está despejado y vaciado, dentro de unos confines

[límite, frontera, marco].

El confín o frontera es donde algo empieza a ser lo que es.

Heidegger, M. 1951.

Ocupar el espacio es, por tanto, llenar ese límite.

LÍMITE-FRONTERA-MARCO.


Hay momentos, días y años en los que una parece desvanecerse, no está, no es. Sientes la necesidad de ocupar un espacio, llámese una habitación propia, presencia entre las paredes de un museo (ya lo decían las Guerrilla Girl) o los nombres de las calles de la ciudad (8% en relación a los masculinos). Son reivindicaciones de hace uno o dos siglos y siguen presentes en la actualidad. Por esta razón hoy queremos ocupar este espacio abierto y contároslo, cada una con su lenguaje y su distancia personal. Desde la figuración a la abstracción pasando por la acción, el gesto, artistas camareras que pintan en posavasos después de hacer murales al otro lado del mundo, madres que pintan con las ruedas de la sillita de su bebé, arquitectas que dibujan en el espacio con cinta de marcaje, performer en labores de arqueología analizando los restos que va a dejar, al vacío, un collage. Espacios oníricos, simbólicos, me mimetizo entre las paredes de esta habitación propia, y enfrente, unos ojos que miran buscando su identidad


MAPVA

 

Formamos parte de MAPVA, asociación de 45 mujeres artistas vallisoletanas. Una plataforma sin ánimo de lucro ni adscripción política o religiosa, que surge de la necesidad de reclamar un lugar en la vida cultural y artística de nuestra ciudad. 

Realizamos proyectos multidisciplinares para dar visibilidad al arte creado por mujeres artistas de Valladolid. 

En esta ocasión presentamos una exposición colectiva de artes visuales dinamizada con una muestra de piezas escénicas.

 

Partimos de la premisa OCUPAR EL ESPACIO. Hace tiempo que venimos trabajando esta temática desde diferentes puntos de vista:



·        Ocupar el espacio personal (Virginia Villar y Eva Sanz).

·        Ocupar el espacio arquitectónico (Yolanda Martínez y Vanesa Calzada).

·        Ocupar el espacio expositivo (Elisa Rodríguez y deMayo Cisneros).

 

 

 

 

La inauguración se dinamizará con una intervención artística por parte de algunas compañeras de MAPVA: 

Ana Teloncillo, Popy Vegas, Carla Rico y Adriana Tironi. 

Realizarán una intervención artística que ponga en valor la presencia de la mujer y búsqueda de la sinergia entre obra, cuerpo y espacio.

 

 

 

VIRGINIA VILLAR

 

Ocupar el Espacio

Encontrar y usar mi voz

Ejercer mi papel único

Mostrar mi identidad

 

El concepto “espacio”, igual que “tiempo”, es un concepto de relaciones. No habría “espacio” sin personas. A través de la acción sobre el entorno, las personas transformamos el espacio dejando nuestra huella. Cualquier espacio requiere ser significado para poder existir psicológicamente.


“Ocupar el espacio” desde un punto de vista simbólico y espiritual convirtiendo la exposición en un proceso de “ocupación del espacio” como búsqueda de un lenguaje único y personal que me individualice y me otorgue una identidad propia.


 

 “Entre mis manos”. Óleo, papel y cobre sobre madera 40 x 100 cm




EVA SANZ

 

    Ocupar

 

1. verbo transitivo

Tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar, de un edificio, etcétera, invadiéndolo o instalándose en él.

 

3. verbo transitivo 

     Llenar un espacio o lugar.

 

4.verbo transitivo

     Habitar una casa.


Ocupo un espacio que es mi refugio, lugar de calma y de espera, de sueños y planes… y crees que todo está bien porque el espacio te protege, y sin darte cuenta todo es mentira y el espacio te atrapa.

“Calma y espera”. Ilustración digital. 29,7 x 42 cm




 YOLANDA MARTÍNEZ

 

“El espacio es esencialmente lo que se concede,

 lo que se permite dentro de unos límites”.

  Heidegger Bauen Wohnen Denken (1951).

 

Una forma de OCUPAR EL ESPACIO expositivo / arquitectónico es delatar sus límites. Para ello se propone marcar sobre las paredes y suelo de la sala la intersección de dos virtuales planos ortogonales entre sí con una cinta de señalización. Se sitúan sobre las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste que quedaran indicadas sobre el límite físico del espacio de exposición a partir de una banda plástica de color amarillo, en alusión al color emblemático de la galería. Marcan el rastro de la dirección cardinal de dichos planos sobre los elementos arquitectónicos delimitadores del espacio de la galería.

Se plantea una instalación site specific que tiene como referencias algunas de las intervenciones efímeras sobre distintos espacios de Esther Stocker, las Measurement Room de Mel Bochner, o la serie Modulor de Nadia Kaabi Linke.

 

maqueta de trabajo (cartón pluma)            “intersección cardinal”



VANESA CALZADA RODRÍGUEZ

 

Ocupar el espacio.

Las sillas de paseo deberían tener cuentakilómetros y rueda de repuesto, es posible recorrer la ciudad con media casa colgando de las manillas. Si el bebé se levanta, la silla vuelca. Hay lugares donde no somos bienvenidas, donde no podemos entrar.

Soledad es la constante del día y no estás sola ni en el cuarto de baño, escribo estas líneas con su cabecita apoyada en mi brazo.

Ocupar el espacio, recorrerlo, pasear a dos, dibujar líneas en el suelo, hacia adelante y hacia atrás para dormir, líneas curvas, rectas, en picado que el conductor del autobús no pone la rampa, deprisa que no llegamos, lento, agotada y sin pausa, con los pelos como les da la gana.


catle coch acuna




DEMAYO CISNEROS

 

Síntesis de las principales ideas: estado de situación de la representación de la diversidad étnico-racial en los museos y centros de arte

  

(…) se plantean varias problemáticas en las instituciones artísticas y culturales que reflejan una falta de representación, así como sesgos y exclusiones que se relacionan directamente con el racismo sistémico estructural. Las formas en las que se manifiesta el racismo sistémico en las instituciones son: Falta de representación diversa, visiones parciales y estereotipadas (…) Resistencia al cambio y a la crítica (…) Cesión por presión externa (…).

Informe museos y centros de arte españoles 2019-2023 (MAV)

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué consumimos arte? ¿Quiénes son los “actores” necesarios para que consumir arte sea posible? ¿Con qué fin crea el artista? ¿Con qué fin se expone la obra del artista? ¿Con qué fin se comercializa con la obra del artista? Espacio, tiempo, valor, género… Al final ¿qué es lo que recordamos?


Salir de aquí. Instalación 120 x 120 cm

                                                                      



ELISA RODRÍGUEZ

 

Serie indefinida de posavasos robados, intervenidos y devueltos a Tamu Sana, el restaurante donde trabajo en la ciudad austriaca de Linz. Los insectos representados pertenecen a la fauna del río Danubio y fueron registrados durante mi estancia el pasado junio en la residencia artística de CreaArt en Salzamt, desde donde se llega a Tamu Sana con solo atravesar el puente de los Nibelungos.

 

Jara, mi profesora de "lindy hop", me dijo una vez: «Elisa, ocupa el espacio.» Me llamó mucho la atención esa frase, me di cuenta de cómo el miedo al error me puede hacer pequeña, incluso corporalmente, e impedir que encuentre el lugar que por naturaleza preciso para moverme en la vida con fluidez. Esta idea se aplica a todas las áreas, físicas y mentales. Y hace tiempo que la cuestión de la "recuperación" del espacio es una de las inquietudes recurrentes en mi trabajo. ¿Cuándo hemos normalizado la privatización de lo público, la invasión publicitaria, el "manspreading", mientras que el arte y las emociones siguen relegadas a la intimidad, a los sitios delimitados o las galerías de arte?


Tamu Sana. Actrílico, rotulador y tinta sobre cartón manchado de cerveza. 

9,5 x 9,5 cm





VER CATÁLOGO






DOSSIER DE PRENSA


REVISTA DE C y L. 5 enero 2025. Exposición "Ocupar el espacio", en la sala espacio abierto de Valladolid, de la asociación MAPVA, integrada por 45 mujeres artistas.