OCUPAR EL
ESPACIO
DEMAYO
CISNEROS | ELISA RODRÍGUEZ | EVA SANZ
VANESA CALZADA
| VIRGINIA VILLAR | YOLANDA MARTÍNEZ
9 de enero de 2025 al
15 de febrero de 2025
OCUPAR
EL ESPACIO
Un
espacio es algo que está despejado y vaciado, dentro de unos confines
[límite,
frontera, marco].
El
confín o frontera es donde algo empieza a ser lo que es.
Heidegger,
M. 1951.
Ocupar
el espacio es, por tanto, llenar ese límite.
LÍMITE-FRONTERA-MARCO.
Hay momentos, días y años en los que una parece
desvanecerse, no está, no es. Sientes la necesidad de ocupar un espacio,
llámese una habitación propia, presencia entre las paredes de un museo (ya lo
decían las Guerrilla Girl) o los nombres de las calles de la ciudad (8% en
relación a los masculinos). Son reivindicaciones de hace uno o dos siglos y
siguen presentes en la actualidad. Por esta razón hoy queremos ocupar este
espacio abierto y contároslo, cada una con su lenguaje y su distancia personal.
Desde la figuración a la abstracción pasando por la acción, el gesto, artistas
camareras que pintan en posavasos después de hacer murales al otro lado del
mundo, madres que pintan con las ruedas de la sillita de su bebé, arquitectas
que dibujan en el espacio con cinta de marcaje, performer en labores de
arqueología analizando los restos que va a dejar, al vacío, un collage.
Espacios oníricos, simbólicos, me mimetizo entre las paredes de esta habitación
propia, y enfrente, unos ojos que miran buscando su identidad
MAPVA
Formamos parte de MAPVA, asociación de 45 mujeres
artistas vallisoletanas. Una plataforma sin ánimo de lucro ni adscripción
política o religiosa, que surge de la necesidad de reclamar un lugar en la vida
cultural y artística de nuestra ciudad.
Realizamos proyectos multidisciplinares para dar
visibilidad al arte creado por mujeres artistas de Valladolid.
En esta ocasión presentamos una exposición colectiva
de artes visuales dinamizada con una muestra de piezas escénicas.
Partimos de la premisa OCUPAR EL ESPACIO. Hace tiempo
que venimos trabajando esta temática desde diferentes puntos de vista:
·
Ocupar el espacio personal (Virginia
Villar y Eva Sanz).
·
Ocupar el espacio arquitectónico
(Yolanda Martínez y Vanesa Calzada).
·
Ocupar el espacio expositivo (Elisa
Rodríguez y deMayo Cisneros).
La inauguración se
dinamizará con una intervención artística por parte de algunas compañeras de
MAPVA:
Ana Teloncillo, Popy
Vegas, Carla Rico y Adriana Tironi.
Realizarán una
intervención artística que ponga en valor la presencia de la mujer y búsqueda
de la sinergia entre obra, cuerpo y espacio.
VIRGINIA VILLAR
Ocupar el Espacio
Encontrar y usar mi voz
Ejercer mi papel único
Mostrar mi identidad
El concepto “espacio”, igual que “tiempo”, es un
concepto de relaciones. No habría “espacio” sin personas. A través de la
acción sobre el entorno, las personas transformamos el espacio dejando nuestra
huella. Cualquier espacio requiere ser significado para poder existir psicológicamente.
“Ocupar el espacio” desde un punto de vista simbólico y espiritual convirtiendo la exposición en un proceso de “ocupación del espacio” como búsqueda de un lenguaje único y personal que me individualice y me otorgue una identidad propia.
“Calma y espera”. Ilustración digital. 29,7 x 42 cm |
“El espacio es
esencialmente lo que se concede,
lo que se permite dentro de unos límites”.
Heidegger Bauen Wohnen Denken (1951).
Una forma de OCUPAR EL ESPACIO
expositivo / arquitectónico es delatar sus límites. Para ello se propone marcar
sobre las paredes y suelo de la sala la intersección de dos virtuales planos
ortogonales entre sí con una cinta de señalización. Se sitúan sobre las
direcciones Norte-Sur y Este-Oeste que quedaran indicadas sobre el límite
físico del espacio de exposición a partir de una banda plástica de color
amarillo, en alusión al color emblemático de la galería. Marcan el rastro de la
dirección cardinal de dichos planos sobre los elementos arquitectónicos
delimitadores del espacio de la galería.
Se plantea una instalación site
specific que tiene como referencias algunas de las intervenciones efímeras
sobre distintos espacios de Esther Stocker, las Measurement Room de Mel Bochner, o la serie Modulor de Nadia Kaabi Linke.
maqueta de trabajo (cartón pluma) “intersección cardinal”
VANESA CALZADA RODRÍGUEZ
Ocupar el espacio.
Las sillas de paseo deberían
tener cuentakilómetros y rueda de repuesto, es posible recorrer la ciudad con
media casa colgando de las manillas. Si el bebé se levanta, la silla vuelca.
Hay lugares donde no somos bienvenidas, donde no podemos entrar.
Soledad es la constante del día
y no estás sola ni en el cuarto de baño, escribo estas líneas con su cabecita
apoyada en mi brazo.
Ocupar el espacio, recorrerlo,
pasear a dos, dibujar líneas en el suelo, hacia adelante y hacia atrás para
dormir, líneas curvas, rectas, en picado que el conductor del autobús no pone
la rampa, deprisa que no llegamos, lento, agotada y sin pausa, con los pelos
como les da la gana.
catle coch acuna
DEMAYO CISNEROS
Síntesis de las
principales ideas: estado de situación de la representación de la diversidad
étnico-racial en los museos y centros de arte
(…) se plantean varias
problemáticas en las instituciones artísticas y culturales que reflejan una
falta de representación, así como sesgos y exclusiones que se relacionan
directamente con el racismo sistémico estructural. Las formas en las que se
manifiesta el racismo sistémico en las instituciones son: Falta de
representación diversa, visiones parciales y estereotipadas (…) Resistencia al
cambio y a la crítica (…) Cesión por presión externa (…).
Informe museos y centros de arte
españoles 2019-2023 (MAV)
¿Cómo, cuándo, dónde y por qué
consumimos arte? ¿Quiénes son los “actores” necesarios para que consumir arte sea
posible? ¿Con qué fin crea el artista? ¿Con qué fin se expone la obra del
artista? ¿Con qué fin se comercializa con la obra del artista? Espacio, tiempo,
valor, género… Al final ¿qué es lo que recordamos?
Salir de aquí. Instalación 120 x 120 cm
|
ELISA RODRÍGUEZ
Serie indefinida de
posavasos robados, intervenidos y devueltos a Tamu Sana, el restaurante donde
trabajo en la ciudad austriaca de Linz. Los insectos representados pertenecen a
la fauna del río Danubio y fueron registrados durante mi estancia el pasado junio
en la residencia artística de CreaArt en Salzamt, desde donde se llega a Tamu
Sana con solo atravesar el puente de los Nibelungos.
Jara, mi profesora de
"lindy hop", me dijo una vez: «Elisa, ocupa el espacio.» Me llamó
mucho la atención esa frase, me di cuenta de cómo el miedo al error me puede
hacer pequeña, incluso corporalmente, e impedir que encuentre el lugar que por
naturaleza preciso para moverme en la vida con fluidez. Esta idea se aplica a
todas las áreas, físicas y mentales. Y hace tiempo que la cuestión de la
"recuperación" del espacio es una de las inquietudes recurrentes en
mi trabajo. ¿Cuándo hemos normalizado la privatización de lo público, la
invasión publicitaria, el "manspreading", mientras que el arte y las
emociones siguen relegadas a la intimidad, a los sitios delimitados o las
galerías de arte?
Tamu Sana.
Actrílico, rotulador y tinta sobre cartón manchado de cerveza.
9,5 x 9,5 cm |
VER CATÁLOGO |
DOSSIER DE PRENSA
REVISTA DE C y L. 5 enero 2025. Exposición "Ocupar el espacio", en la sala espacio abierto de Valladolid, de la asociación MAPVA, integrada por 45 mujeres artistas.