José Rincón es un reconocido artista del grabado
cuyas obras llevan exponiéndose en las principales galerías de arte y por las
que ha sido galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales.
Actualmente y desde el
año 2002 ejerce la enseñanza en su taller de Madrid.
José Rincón abre la temporada 2024/2025 de espacio abierto y presenta una muestra
de su obra titulada "COLLAGES".
Con esta muestra, nos acerca a través del collage, a un mundo
lleno de matices y colores manteniendo la solidez y pulcritud de un maestro del
grabado.
Un recorrido por las trasparencias y las temperaturas del color,
guiados y sujetos por las formas como enérgicos narradores, conforman este
conjunto de piezas que, a su vez, nos transportan a otras épocas donde el
collage llegó a sus cotas más altas de creatividad de la mano de grandes
maestros del arte.
|
|
|
|
José
Rincón, composición y color
José
Rincón dialoga con la técnica, la confronta y la redescubre. En su uso del collage,
no simplemente junta fragmentos, sino crea nuevas realidades, nuevas formas de
ver. Cada pedazo de papel, cada trazo, es una huella del espíritu, un rastro de
su vida, que él ensambla para dar lugar a un relato que desafía nuestra
percepción del todo y la parte. El collage en sus manos es más que una técnica:
es una forma de pensar, un modo de percibir el mundo como un mosaico de
experiencias y significados.
La improvisación en la obra
de Rincón es un acto de resistencia contra la rigidez de la previsión. Es una
apertura al accidente, a lo inesperado. En este espacio de libertad, él nos muestra
lo que no estaba buscando, y es ahí donde su obra cobra vida. La improvisación
se convierte en una conversación entre el artista y los elementos, un
intercambio que revela lo no dicho, lo oculto.
El color,
en la obra de Rincón, es una presencia sutil pero cargada de intención. Es una
voz que habla en susurros y a veces a gritos. El color conecta, separa, guía.
Es la clave que desbloquea significados ocultos, la melodía que subyace en la
estructura de la composición.
Y es
precisamente en la composición donde Rincón muestra su mayor destreza.
Aquí, el desorden aparente del collage y la improvisación se someten a un orden
superior. No es un orden impuesto, sino descubierto. La composición en su obra tiene
un equilibrio precario, como una danza entre elementos que, aunque distintos,
encuentran su armonía en la tensión. Cada elemento, cada color, cada fragmento,
ocupa su lugar exacto, no por imposición, sino por necesidad.
Rincón,
así, nos invita no solo a mirar, sino a ver de nuevo, a reconsiderar lo que
creemos entender. Su obra nos enfrenta a la verdad de que el mundo, como un
collage, es una construcción, siempre en proceso, siempre abierto a nuevas interpretaciones.
Knut Pani