espacio abierto
ENCARNACIÓN PISONERO
presenta:
"La habitación del capitán"
FINALISTA XXI Premio de la Crítica de Castilla y León
que convoca el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
DIRIGE EL ACTO:
Carlos Aganzo
6 de junio de 2024 - 20:00 h
“La
habitación del capitán es un poema coral, en tanto que su voz es la voz de un
marino transfigurado. Por esto, lo primero que se echa de ver, y sentir, es su gravedad
solemne; éste es su tono, su ritmo inconmovible. Trasciende, su discurso, en
gradación, desplegándose en grada.
Un
verso pide otro verso en cascada incontenible, lo exige como a quien la sed le
socava la boca. La dicción, así, se enaltece. Es como un horizonte perpetuo
que, según se boga, abre a otros horizontes, y sin embargo es el mismo
horizonte sempiterno: navega el navío, pero se diría que no se mueve.
El
poema se hace unitario, de cohesionado. Se hace épico, pues resalta la acción,
la vertebra en distintos planos, el más relevante de los cuales es el registro
meditativo. Se infunde musical. Su agilidad no dudo en calificarla de pasmosa.
La pureza, la sobriedad; el acendramiento, la pulidez.
La gradación constante, la fluidez permanente, crea una especie de suspensión ingrávida. Discurre con tal fuerza y brío, que parece posarse en el aire, con la levedad de lo soñado, con la divina inconsistencia de un letargo que ocupa la historia, el devenir colectivo. La égida del ser humano.”
Antonio Enrique
Encarnación Pisonero (Villalba
de la Loma-Valladolid)
Se
licencia en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid.
Publica
monografías, ensayos y textos sobre poetas, pintores, escultores, etc.
Los
textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli.
Miembro
del Consejo de Redacción de la Revista Rey
Lagarto hasta su desaparición. Colaboradora habitual de distintos medios de difusión cultural. Miembro
de las Asociaciones
de Críticos de Arte (española, madrileña e internacional).
Patrona
de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme Porto (A Coruña).
Cofundadora
y miembro del Consejo de
Redacción de la revista Dispart-Art.
En
poesía ha publicado
hasta la fecha: El jardín de las Hespérides, Si se cubre
de musgo la memoria, Adamas, A los pies del sicomoro, El prisma en la mirada,
Liquido de Revelar, La estrella del anís. Abril es el mes más cruel, Permiso
para embalsar, Los niños amargo caramelo, Como un lucifer vespertino.
Sobre
su obra han
escrito: Manuel Alvar, Fernando Arrabal, Gastón
Baquero,
Carmen Díaz Margarit, Ana María Moix, J. M. Parreño, J. A. Valente.
Sobre
el poemario El Prisma en la mirada, donde practica la ékfrasis, a través de la obra plástica de 37
artistas, escultores y pintores contemporáneos, realiza su tesis
doctoral
Luís García Martínez, de la Universidad de Filadelfia (EE. UU), bajo el título La Ékfrasis en la poesía contemporánea española: de Ángel González a Encarnación Pisonero, Ediciones Devenir. Ensayo (2.011).
DOSSIER DE PRENSA
TAMTAMPRESS. 3 junio 24. CAMINO SAYAGO. La habitación del capitán, de Encarnación Pisonero, en espacio abierto.null
EL NORTE DE CASTILLA. 5 junio 24. VICTORIA M. NIÑO. La singladura poética de Encarna Pisonero por los mares de Castilla.null