ISABEL CARRALERO ● ISABEL FUENTES
CROMÁTICA
DE LA TIERRA
DOS MIRADAS
A veces, el Río Tinto se
vuelve turquesa. Dicen los expertos que la causa es la sequía. Sea como
sea, es imposible hablar del Río Tinto sin
hablar del color; de los ocres, rojos, naranjas y hasta azules que convierten su entorno en un paisaje
irreal, onírico, casi extraterrestre,
fruto a partes iguales de naturaleza -rocas, minerales y bacterias- y actividad
humana -minería, deforestación y contaminación- único en el mundo.
Riotinto es una tierra
de agua y fuego en la que conviven la belleza, la fragilidad y el riesgo; aguas ácidas, formas efímeras y
restos de una actividad minera e industrial desenfrenada, violenta
y antigua.
“CROMÁTICA DE LA TIERRA,
DOS MIRADAS” recoge dos perspectivas de un mismo paisaje, dos miradas que confluyen en una estética perfectamente
diferenciada con inevitables coincidencias, como dos idiomas
con una misma raíz que hablaran de un único
tema. Distintas palabras, distintos gestos, un mismo relato.
Isabel Fuentes, seducida por el color y la geometría de los materiales,
lleva la tierra al lienzo,
literalmente, investigando y desarrollando procedimientos creativos que capturan
las propiedades de los materiales. Reconstruyendo el equilibrio de una tierra
que nació horadada, machacada, rota, molida y aplastada invierte los
procesos antropogénicos que
construyeron el paisaje para extraer sus colores, texturas y estructuras.
La artista cultiva la magia y el brillo azul de los cristales de vitriolo y prolonga su geografía triclínica en una instalación de piezas creadas con otros materiales, con resinas, yesos o cemento y, por supuesto, con la tierra que aporta esos colores que trasladan al espectador al entorno del que proceden; las mismas tierras con las que recrea los escalones o bancales de las cortas mineras, propias de la minería a cielo abierto y definitorias del paisaje de Riotinto.
Isabel Fuentes
despliega una intensa
pasión transformadora que consigue, a partir de los
propios elementos naturales del lugar, extraer materiales nuevos y sugerir un paisaje repleto de geoformas efímeras
capaces de dejar en el espectador una huella
permanente.
En sus propias palabras, su obra
surge de “contemplar un espacio
prácticamente rojo con altas
temperaturas, desde un estado casi febril, como una especie de hermosa alucinación, en el que pensé dejar que los
materiales, o sea, la misma tierra, fueran los
conductores de mis manos”
Isabel Carralero interpreta el mismo paisaje desde una visión próxima a la teoría de los Non-Sites (los “no sitios”) de Robert Smithson, trasladando al interior, al Non-Site, un terreno esencialmente atractivo precisamente por la destrucción que lo conformó y le confirió su excepcionalidad.
La artista centra su interpretación en el estudio
de las rocas, de su forma, su textura, su variedad
cromática, y lo hace a veces repitiendo la misma imagen serigrafiada en distintos colores, casi con un efecto
estroboscópico que acentúa la naturaleza de la
piedra. Documentos y dibujos desmenuzan la orografía del paisaje, sus
orígenes y su evolución geológica,
mientras que las fotografías, desprovistas de color y en ocasiones con la imagen repetida también de forma
natural por su reflejo, constituyen el nexo evidente
con el lugar y son pruebas de su transformación, de la intervención humana y del paso del tiempo: escombros de la
actividad minera, restos de maquinaria, viejas
construcciones...
“Nuestro acercamiento al territorio -dice Isabel Carralero- ha sido a través del estudio en detalle
de sus rocas, sus formas,
texturas y la paleta
de colores extraordinarios que varía desde
los intensos rojos hasta los profundos azules y cobres”
Dos artistas, dos puntos de vista, una fascinación común y un lugar único, la zona minera de Riotinto-Nerva.
Gloria Reguero
Artista Visual
Licenciada periodismo (UCM)
Diplomada en Comisariado y organización de exposiciones (UBU)
Diseño y
gestión de proyectos culturales (UBU)
DOSSIER DE PRENSA
ARTEINFORMADO. "Cromática de la tierra. Dos miradas". ISABEL FUENTES ● ISABEL CARRALERO.
EL NORTE DE CASTILLA. 13/10/2023 VICTORIA M. NIÑO. "Los minerales de Riotinto sedimentan en la galería Espacio Abierto"