espacio abierto

presenta

arts books 

espacios para la creación y el pensamiento



una exposición comisariada por

proyecto arte EDICIONES

cuyo equipo artístico está compuesto por

JAVIER REDONDO, CONCHA GAY y ARMANDO ARENILLAS

 

Una muestra que reúne un compendio de trabajos en torno al LIBRO DE ARTISTA, un grupo de artistas y tres sellos editoriales independientes para ofrecer una mirada hacia una forma de entender la producción, a través de un soporte que aúna creación, experimentación, obras de arte y poesía.

La nómina de artistas y sellos editoriales está compuesta por:

 

ANA MUSMA

ÁNGEL CAJAL

CARMEN ISASI

CONCHA ROMEU

DAVID NASH

EDICIONES PATA NEGRA

(HERMINIO NATALIA PASTOR)

EL GATO GRIS. Ediciones de Poesía

(JOSÉ NORIEGA JOSÉ Mª ULLÁN)

ELENA JIMÉNEZ

FERNANDO ZAMORA

proyecto arte  EDICIONES

(ARMANDO ARENILLAS CONCHA GAY JAVIER REDONDO)


 

ANA MUSMA



ANGEL CAJAL

 

NO SOLO LIBROS

El libro de artista es una obra de arte en sí misma, que combina elementos visuales y un formato que recuerda en mayor o menor medida al elemento literario y que busca crear una experiencia única para el espectador.

Como advertimos en la exposición "Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento" los libros de artista pueden ser muy variados y abarcar diferentes disciplinas. No cabe duda de que la edición de arte es uno de los campos más ilimitados de la creación actual; un medio de expresión que se convierte por definición propia en un género artístico independiente por el que, gracias a su versatilidad, prácticamente han transitado todos los creadores y creadoras ya que al tener un formato tan amplio permite un gran nivel de experimentación y además de ser obras de arte en sí mismas, son una forma accesible para que los artistas compartan su trabajo con una audiencia más amplia.

Echemos la vista atrás para comprender mejor esta disciplina que nos ocupa; el libro de artista surge a mediados del siglo XX, aunque las vanguardias ya emplearon este medio como espacio de expresión estética. Pero es en las décadas de 1960 y 1970, cuando el libro de artista comienza a ser considerado como un medio para democratizar el arte y para llegar a un público mucho más amplio que el de la élite del mundo del arte. En este sentido, los artistas abrazan al libro como un medio accesible y económico para expresarse, y para difundir su trabajo de una manera masiva. Es en estas décadas cuando los libros de artista se convierten en un medio homologable en el arte contemporáneo.

Durante este período, nombres importantísimos en la Historia del Arte como Dieter Roth, Ed Ruscha, Sol LeWitt y Lawrence Weiner comienzan a trabajar con el libro como soporte para sus obras. La producción de libros de artista aumenta especialmente durante los años 70, en parte debido a la introducción de nuevas tecnologías de impresión, como el offset y la Xerox, que permitieron a los artistas crear ediciones limitadas y numerosas de sus obras a bajo costo. Esto difunde extraordinariamente la aparición y el reconocimiento de prácticas artísticas conceptuales o minimalistas, o el auge de movimientos como Fluxus.

Desde entonces, el libro de artista ha seguido siendo una forma de arte popular y relevante, con muchísimos artistas contemporáneos adeptos a este formato. Como consecuencia los libros de artistas se han convertido en una parte integral de las colecciones de museos y bibliotecas en todo el mundo, y se utilizan para documentar y preservar la producción artística de muchos creadores importantes.

Como atestigua la multidisciplinar muestra "Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento", los artistas que trabajan con el libro como soporte plástico (utilizando técnicas y materiales inusuales, como fotografía, collage, estampado, fotograbados, serigrafía, imagen digital, o incluso elementos tridimensionales) han asumido que sus publicaciones funcionan no solo como productos artísticos, sino también como un instrumento puramente comunicativo. Sin obviar, claro está, la ventaja de poder producirlos por sistemas más económicos, acercando el arte contemporáneo para el gran público y poniendo en valor el impacto de las nuevas tecnologías en la producción de la obra de arte.

Con la libertad creativa que el formato del libro de artista ofrece y bajo sus fórmulas abiertas, los y las creadoras que componen la muestra "Arts Books. Espacios para la creación y el pensamiento" ejecutan políticas de activación de la memoria, la cotidianeidad, la relación con la naturaleza, la poesía, la curiosidad, el amor o simplemente y común a todos ellos, la belleza.

 

Elvira Rilova

Directora de Librarte. Feria del Libro de Artista de Castilla y León   

 

CARMEN ISASI


 

 


JOSÉ NORIEGA
EL GATO GRIS

 

El presente proyecto expositivo nace con la intención de reunir a distintos sellos editoriales y artistas que trabajan el ámbito de los LIBROS DE ARTISTA para dar a conocer el mundo de la edición alternativa e independiente y se plantea como una reflexión sobre la edición vinculada al arte contemporáneo.

Esta fórmula de edición que conjuga el riesgo de sus publicaciones, la constante innovación y diversidad de lenguajes, produce ejemplares en los que conviven las producciones plásticas y visuales con las colaboraciones de poesía, relatos cortos y otros escritos y los convierte en libros singulares.

Son ediciones con series limitadas y numeradas o ejemplares únicos, en las que prima el carácter de experimentación. Construir estas ediciones es Arte, son espacios para la creación, el pensamiento y la comunicación.

Todos los artistas que participan en estas ediciones utilizan el libro como lugar de investigación y lo convierten en una práctica artística autónoma en sí misma y lo transforman en un objeto de culto que nos provoca emociones estéticas y sugerentes.

Poesía, grabados, monotipos, fotograbados, serigrafía, fotografía, imagen digital, son técnicas y disciplinas utilizadas para experimentar y convertir las publicaciones en contenedores de arte.

Vosotros los lectores y espectadores, participáis en un nuevo renacer de las obras que se transforman y toman direcciones distintas con cada relectura. La comunicación y los afectos surgidos a la hora de elaborar estos libros, se trasladan ahora a vuestro encuentro.

Nuestro objetivo es provocaros emociones y sentimientos secretos, contrastes, comunicación visual, dejaros huellas y pinceladas para iniciar un viaje al interior de vosotros mismos y producir una experiencia única.

 

Es una buena oportunidad para tomarle el pulso al estado de los proyectos, intercambiar experiencias, tejer relaciones afectivas, ampliar las redes de colaboración y trabajar para la difusión de estos importantes trabajos.

 

JAVIER REDONDO

proyecto arte   EDICIONES




CONCHA ROMEU

 

ELENA JIMÉNEZ



HERMINIO
EDITORIAL PATA NEGRA


FERNANDO ZAMORA




DAVID NASH

proyecto arte - EDICIONES



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