poemas e imágenes para la reflexión
JAVIER REDONDO




Poemas e imágenes, un trabajo estético para la reflexión.

 La presente exposición nace fruto de mi propia experiencia en las primeras etapas de la pandemia recluido en una habitación y afectado por la enfermedad que en esos primeros estadios me obligó a vivir en soledad y a meditar sobre aquéllas vivencias, la sensación de vulnerabilidad, todo lo que el virus nos ha mostrado, el caos, el miedo, el silencio y la muerte.

Esta muestra quiere ser un acicate para provocar en el espectador toda una serie de interrogantes y debatir alrededor de las lecciones que nos ha dejado la mayor crisis colectiva de la humanidad. Provocar una respuesta emocional y cognitiva para dejar al descubierto las debilidades del sistema, su impacto sobre nuestro planeta y nuestros modos de vida.

Pretendo crear la necesidad en el visitante de volver a visitar la muestra para descubrir en ella las realidades vividas y provocar la salida del estado de confort. Apelar a la memoria y despertar una “inquietud suficiente” para reflexionar sobre lo que nos está pasando como sociedad y como humanidad.

No se trata de hacer un relato pesimista, sino de provocar y promover un cambio, de pasar a la acción, de reconocer la importancia del ser humano en el mundo caótico actual, su soledad y fugacidad.

Debemos apostar por reducir la destrucción que venimos provocando en nuestro planeta y aceptar nuestra culpabilidad sobre el vertiginoso agotamiento del mismo. Emplearnos en desarrollar herramientas para desviar el creciente peligro de autodestrucción de la humanidad ante un exacerbado desarrollo de las actuales políticas económicas y de crecimiento. Consensuar compromisos urgentes desde el sentido de responsabilidad social y articular las relaciones del ser humano con el mundo.

Como artista entiendo mi compromiso supremo con el ser humano. La indignación ha sido una de las secuelas de la pandemia y se hace necesario mantener viva la memoria Es momento para la reflexión.

La utilización de la fotografía en mis trabajos me ha permitido articular las imágenes como medio para emitir, en clave poética, ideas e intereses.

 

El uso de un archivo como base para trabajar el grabado, me ha llevado a mezclar las técnicas y a elaborar un trabajo de investigación en el campo de la imagen y formular esta propuesta de acercamiento al ámbito de la obra gráfica.

Esta unión de técnicas y esta forma de mirar desde un sentido gráfico determinan resultados con una visión emocional más fuerte y con atmósferas potentes.


La foto me ofrece la capacidad de traspasar la imagen y de modificar la realidad; no es una disciplina cerrada. Estos trabajos son imágenes construidas. Me ha interesado crear espacios como escenarios vacíos, sin actores. Trato de ilustrar y proponer estímulos que hablan de la fragilidad y de la soledad. Esta obra reflexiona sobre los espacios anónimos, los que habitamos, tratando de alumbrar un modo nuevo de pensar el mundo. En ella late una aspiración al aislamiento, al recogimiento.

El empleo de la palabra es una constante en mis trabajos y en este caso, los versos utilizados forman parte de breves poemas creados por mí y han sido plasmados en sucesivos libros de artista de mi autoría, bajo el sello proyecto arte - EDICIONES.

 

Los versos que aparecen en cada obra hablan de la soledad, el miedo, la fragilidad, del ensimismamiento y los pensamientos ausentes.

 

Son versos que cobran vigencia y relatan los sentimientos del humano en la situación que estamos viviendo.

 

Mi aproximación a la poesía nace como una oportunidad de adentrarse en otros territorios estéticos. Me dirijo hacia la poesía que va más allá, impura, comprometida, capaz de hacer pensar y cambiar las cosas.

 

La poesía multiplica nuestras percepciones y nos proporciona armas contra la ignorancia y lo intranscendente. Se hace indispensable mirar de una forma nueva y hacer partícipe a los demás de la palabra, de su espontaneidad y libertad, para abrirnos a la sensibilidad.


Javier Redondo



VER CATÁLOGO EXPOSICIÓN




NOTA DE PRENSA




VER VIDEO



DOSSIER  DE PRENSA

 

ARTEINFORMADO
poemas e imágenes para la reflexión.
JAVIER REDONDO.

 





EL NORTE DE CASTILLA.
VICTORIA M. NIÑO. 2 Septiembre 2022. Javier redondo destila la soledad del confinamiento en palabras y colores.

 

 


TAMTAMPRESS.
ELOISA OTERO. 29 agosto 2022.
Javier Redondo muestra sus poemas e imágenes para la reflexión.

 

Diario de Valladolid. EL MUNDO.
JULIO TOVAR. 2 septiembre 2022. Javier Redondo traza espacios de soledad en una abstracción inspirada en la crisis.

 

RNE CASTILLA Y LEÓN
FERNANDO DEL VAL

 

REVISTA ODISEACULTURAL
14 octubre 2022

 



       

WEB IAC. NOTICIAS