Memorial de las diminutas muertes

 JOSÉ LUIS VIÑAS

ARTE & EXTINCIONES



MEMORIAL DE LAS DIMINUTAS MUERTES es una exposición creada para Espacio Abierto (Valladolid) que pone en relación dos proyectos artísticos separados por más de una década. 

El primero de ellos, EL MUNDO SIN NOSOTROS (PALENCIA-SUR), desarrollado entre 2007 y 2013, se centra en la despoblación rural del Cerrato palentino, a través de un Atlas poético-documental. El artista imaginó la comarca repentinamente vaciada de habitantes humanos. Se fotografiaron inmuebles ruinosos, para después representarlos interiormente invadidos por criaturas, fantasmas u objetos que prosperarían en nuestra ausencia. El proyecto aúna la fotografía documental de inmuebles, los micro-cuentos y la estética del arte outsider o marginal.

El segundo proyecto, desarrollado específica y recientemente para la exposición, ejemplifica la presente inquietud del artista por la pérdida global de biodiversidad, y la investigación en curso que realiza sobre la pertinencia de las políticas/estéticas de la memoria naturalista en el contexto del Antropoceno. PROYECTO SEXTA EXTINCIÓN (BRIOFITAS) es un micro-museo dedicado a las ocho especies de plantas briofitas (musgos y hepáticas) desaparecidas en los últimos dos siglos. El museo toma cuerpo dentro de una casa de muñecas fabricada a principios del siglo XX, la cual se ha montado previamente en una cuneta cuya vida vegetal ha sido recientemente devastada. En estas pequeñas parcelas degradadas, llamadas por Gilles Clément el “tercer paisaje”, también está en juego la biodiversidad mundial.  
El motivo mitológico que vertebra el museo, muy del gusto simbolista, representa la cabeza parlante de Orfeo flotando sobre el río Hebro, En esta ocasión Orfeo está consolado por el espectro de una Eurídice de musgo/estropajo.

La instalación del museo ha contado con la asistencia de alumnos de 3º ESO del IES “Recesvinto” (Venta de Baños-Palencia) donde el artista imparte docencia. Las nuevas generaciones serán las más impactadas no solamente por el cambio climático, también por la pérdida de biodiversidad.

REVISTA DE CASTILLA Y LEÓN