Fosfografía: “El alma del bosque”

El trabajo que Rafael Pablos y César Blasco nos presentan en esta muestra es una selección de fotografías realizadas a lo largo de un recorrido de aproximadamente 5.700 kilómetros por las provincias de Castilla y León.

Es el resultado de cuatro años de investigación, en los que la utilización de película infrarroja, diversas técnicas y productos, la sucesión de múltiples pruebas, errores/aciertos, les ha llevado a crear estas imágenes que desprenden luz propia e introducen al espectador en un mundo donde lo representado adquiere vida.

Con esta serie han querido expresar su mayor reconocimiento a artistas, ópticos, mecánicos, químicos y emprendedores, que a través de muchos años de historia de la fotografía hicieron posible lo que hoy llamamos “fotografía analógica”, precursora de la “fotografía digital”.

Han querido dar un paso más y experimentar otro tipo de representación fotográfica, recuperando la inquietud que tuvieron muchos de nuestros pioneros en la búsqueda de nuevas fórmulas. Es el sentimiento del investigador y del artista que llevan dentro.

Existen muchas técnicas antiguas en fotografía muy conocidas: daguerrotipos, papel salado, ferrotipias, cianotipias, calotipos, colodión, goma bicromatada, etc. De esta esta que les presentamos no conocemos ningún referente; aunque se puede reconocer que con materiales fosforescentes se han desarrollado diferentes técnicas en pintura, escultura, incluso en imprenta gráfica.

La Fosfografía, este proceso que presentan, significa para ellos una nueva propuesta fotográfica.

El presente trabajo, tiene sin duda más recorrido, puede crecer y evolucionar, mejorando y simplificando su proceso. Su mecánica es complicada y laboriosa, pero atrayente. Se han detenido en un momento en el que la plástica del resultado les ha subyugado.

Allá por el año 1900, el admirado fotógrafo francés Eugene Atget tuvo la ambición de realizar colecciones fotográficas de todo lo que le parecía artístico y pintoresco de París y sus alrededores. De ahí surgió la colección de fotos del Parque de Saint Cloud a modo de catálogo de árboles como documento “exento de arte”.

Rafael Pablos y César Blasco se enfrentan a la temática de los árboles, desde su atracción estética como elementos que proporcionan vida al paisaje y a la naturaleza. Las tomas realizadas son precisas, respetan las normas estéticas de la composición centrando y acotando el motivo.

Una observación del paisaje, y un acercamiento a los árboles cercanos a la oscuridad les ha proporcionado una visión distinta, avanzada y diferenciadora de otras propuestas actuales en el mismo sentido. Lejos de la estética pictórica tratan aportar una perspectiva distinta y una nueva forma de mirar.

Proponen el valor poético y emocional de estos seres vivos; y nos llevan a plantearnos la importancia indiscutible de la naturaleza. Nos abren la puerta a la observación de matices inquietantes e introducirnos en la “vida secreta de las plantas”.





RAFA PABLOS Y CÉSAR BLASCO