JAVIER REDONDO


íntimo dolor


                                                            

           Imagen digital s/ papel Hahnemühle y tintas  pigmentadas. 56,25 x 100 cm



Artista visual autodidacta, no ha rehuido la experiencia de la pintura, del grabado, el collage, la escultura o las instalaciones; inicia su andadura artística en los años 80. Este itinerario artístico le ha hecho transitar por un recorrido insistente hacia una poética personal, espiritual, casi mística para instaurar la reflexión constante; el sosiego en algunos casos y la perturbación en otros.


NATURALEZA INTERVENIDA. El paso del tiempo.



     Imagen digital sobre metacrilato. 99 × 149 cm.

 

“Actualmente mi trabajo recorre un ámbito de experimentación con la fotografía. El uso de un archivo como base para trabajar el grabado, me ha llevado a mezclar las técnicas y a elaborar un trabajo de investigación en el campo de la imagen y formular esta propuesta de acercamiento al ámbito de la obra gráfica.

Esta unión de técnicas y esta forma de mirar desde un sentido gráfico determinan resultados con una visión emocional más fuerte y con atmósferas potentes.


poemas e imágenes para la reflexión

    
  
  
Fine Art Giclée de tintas pigmentadas sobre papel
Hahnemühle Photo Rag · 308 GSM · 100 % algodón.
61 x 91 cm


La foto me ofrece la capacidad de traspasar la imagen y de modificar la realidad; no es una disciplina cerrada. Mis trabajos son imágenes construidas. Me interesa crear espacios como escenarios vacíos, sin actores. Trato de ilustrar y proponer estímulos que hablan de la fragilidad y de la soledad. La obra reflexiona sobre los espacios anónimos, los que habitamos, tratando de alumbrar un modo nuevo de pensar el mundo. En ella late una aspiración al aislamiento, al recogimiento.

El empleo de la palabra es una constante en mis trabajos. Los versos utilizados forman parte de breves poemas creados por mí y han sido plasmados en sucesivos libros de artista de mi autoría, bajo el sello proyecto arte - EDICIONES.


ESPACIOS DESHABITADOS

             


  

           Impresión inkjet en papel fotográfico de 9,5 x 14 cm.

 

Mi aproximación a la poesía nace como una oportunidad de adentrarse en otros territorios estéticos. Me dirijo hacia la poesía que va más allá, impura, comprometida, capaz de hacer pensar y cambiar las cosas.

 

La poesía multiplica nuestras percepciones y nos proporciona armas contra la ignorancia y lo intranscendente. Se hace indispensable mirar de una forma nueva y hacer partícipe a los demás de la palabra, de su espontaneidad y libertad, para abrirnos a la sensibilidad”.


                                          

Paisajes urbanos. El misterio de la luz y las sombras.


   Impresión digital con tintas pigmentadas sobre 
    papel Cartiera Magnani 300 g.   50 x 70 cm